miércoles, 10 de diciembre de 2008

ENTREVISTA KAZUHIKO KASHIWAZAKI

Esta es la entrevista que la revista l`sprit du judo hace este mes a el que según denomina la entrevista "el maestro de los encadenamientos" y que personalmente asisti a su curso este año celebrado en DIJÒN,pero no ha sido hasta que he leído esta entrevista que me he dado cuenta del personaje en cuestión que había dentro de este señor en forma de felino japones,simpatico y fuera de lo comun.La traducción es mia por lo que intentare hacerlo lo mejor que se.
"PODEMOS NO SABER HACER UCHI-MATA,PODEMOS NO SABER HACER IPPON-SEOI-NAGE,Y ENCONTRAR EL MEDIO PARA SER CAMPEON DEL MUNDO"
SOBRE IPPON-SEOI-NAGE
En Japón todos los niños comienzan por aprender una técnica que sensatamente les va a convenir.Yo era pequeño y flaco,mi profesor me dijo seoi-nage.Mas tarde como yo era alto para mi categoria,me dijo o-soto-gari.Yo la practique con empeño y yo jamás tire a nadie de Seoi-nage o o-soto-gari,de hecho yo no tenia la parte baja de mi cuerpo demasiado potente...y al final por que conseguí hacerme fuerte?por que yo pare de hacer seoi-nage!!
Al principio yo me hice tres fracturas en el mismo sitio antes de los 16 años.Yo no se a ciencia cierta por que no deje de hacer judo en ese momento.Pero hizo falta que comenzara a reflexionar.Es mi temperamento.Comprendi muy pronto que me hacia falta hacerme fuerte en el suelo,por ejemplo,donde yo pensaba que tenia mas posibilidades de ganar.yo comencé a trabajar sobre llaves y estrangulaciones,y a reflexionar sobre los encadenamientos.Mi obi-tori-gaeshi,yo lo invente a los 14 años.Nadie me lo enseño.Es cuando llegue a la universidad cuando me entere de que ya existía.
INNOVAR
De hecho,yo supe rápidamente que yo no estaba suficientemente dotado para el judo pie.Muy pronto,comence a buscar soluciones para superar mis limites.A los 10 años,yo tenia una técnica personal,que le llamaba "kuma-goroshi"matar al oso,que yo intentaba hacerle a los mas pesados que yo,es decir a casi todo el mundo.No funciono para nada!!debo precisar un punto esencial:sin una buena base de trabajo-que nosotros tenemos en Japón y es por que podríamos fácilmente "olvidarlo"-no podemos ir muy lejos,la base es lo mas importante,igual que dos y dos son cuatro.Hace falta ser un poco sabio para inventar cosas.Pero en nuestra tradición existe la idea de que no hay por que decirlo todo para dejar al alumno iniciar la búsqueda por el mismo.Me habéis invitado y me habéis preguntado,"podrías enseñarnos esto?"búscalo tu mismo.Me gusta enseñar a los profesores,pero soy malo con ellos,puesto que no lo enseño todo!si tu enseñas el 100% no hay espacio para la busqueda.Hace falta meter al alumno en el buen camino y dejarle reflexionar.Es la parte que falta la que se va ha convertir en una nueva inspiración personal,es uno de los placeres del judo el deber forjar su propia técnica
LOS CUATRO PILARES PARA HACERSE FUERTE
1/estar dotado físicamente
2/tener un buen profesor
3/hacer un gran esfuerzo personal
4/tener suerte
Yo creo que tengo los cuatro.Particularmente un buen profesor,al colegio y después en la universidad.En TOKAÏ,mi profesor era el señor SATO(campeón del mundo en 1967 y 1973,subcampeón del mundo en el 69)De hecho el no se ocupaba para nada de nosotros por que estaba concentrado en su carrera,pero podíamos copiarle y inspirarnos en su comportamiento.En el plano físico...digamos que mejore progresivamente!Yo creo que las personas demasiado dotadas al comienzo no llegan a ser campeones por que no están habituadas a las dificultades.Y el que aprende muy rápido fija menos la base técnica que el que tiene que repetir constantemente,como yo.No estar dotado desde el principio es en cierta forma una ventaja-es una contradicción con lo que he dicho,lo se!!pero no del todo,por que al final,hace falta cualidades particulares:mi punto fuerte?no me tiran,no tengo el recuerdo de que nadie me halla tirado.tampoco tengo el recuerdo de tirar a nadie...
MINAMI
Yo me hice fuerte en japon,llegando a nivel nacional 2º,3º...perdiendo siempre con YOSHIHARU MINAMI.La primera vez que nos encontramos,fue en la final del campeonato de Japón, yo tenia 20 años.Contra el fui hasta la final del campeonato del mundo en VIENA en 1975,invertí 6 años en ganarle.por que?por que el estaba muy fuerte!acabe por inmovilizarle y no volví a perder ningún combate hasta mis treinta años,fui campeón de Japón por cuatro veces consecutivas(65 kg)y campeón del mundo en MAASTRICHT en el 81,lo que marco la diferencia fue el agarre.MINAMI era zurdo y yo diestro,en esa época estaba mal visto coger un agarre central,pero hacia mis 26 años estaba solo y sin profesor entonces no tenia que temer ninguna reprobación! Coji un agarre central y yo domine.(algunos observadores de la época remarcaron que el nivel de MINAMI ,subido a 65 Kg., había bajado mucho desde la derrota "legendaria" y muy mal llevada...contra YVES DELVINGT en los juegos olímpicos 76.
PROFESOR DE INSTITUTO
A los 22,como todos los japoneses ,yo deje la universidad con mi diploma.Con mi nivel nacional yo hubiera podido continuar como judoka a modo de trabajo temporal,pero tenia ganas de ser profesor de instituto.como mis hermanos y mis padres y tampoco tenia muchas ganas de continuar en el judo de alto nivel.El problema,que rápido me di cuenta que no estaba dotado para enseñar otros deportes!mis alumnos no escuchaban.al cabo de un año, había una competición regional y yo me inscribi,por supuesto gane, tuve tres líneas en el periódico local y al dia siguiente la mirada de mis alumnos había cambiado!y yo me dije si están contentos con tres líneas como estarán con un articulo a toda paginaba a causa de esto yo decidí ser campeón del mundo.
IMAGINACION"SADOW-JUDO" Y PREPARACION FISICA
Mi problema,era que yo enseñaba en un pequeño instituto de campo y no había ningún judoka,ningun contrincante ni entrenador en los alrededores!abri una sección de entrenamiento,pero en siete años solo tenia 14 alumnos,todos cinturones balncos...al principio,yo me entrenaba con ellos,pero al primer encuentro nacional que fui,rapido me di cuenta que era una verdadera catastrofe.todo el mundo me hacia de menos por que yo había cogido malos hábitos y mi nivel de judo había caido.Entonces renuncie a los randoris pero continúe haciendo uchi-komi.para el resto me entrenaba solo.yo me había dado cuenta que los boxeadores se entrenaban a veces de esta manera.Entonces imagine el judo-sombra(analogía al boxeo contra la sombra,que los boxeadores utilizan para entrenarse solos)Eso no se hacia en el judo.todos los días a las 9 de la noche durante 365 días al año,yo hacia mi entrenamiento. Hacia otras cosas por lo que no hablaba nada sobre la imaginación mental. Determinaba a mi adversario en mi cabeza,sus caracteristicas,sus actitudes,yo saludaba "hajime"yo veía todo,donde ponía su pie,como reaccionaba,yo podía ver hasta los periodistas,la entrevista después de haber ganado hasta la pose después de la victoria.y eso paso como yo lo imagine!levante los brazos,y eso no se hacia en Japón en esa época...mostrarse de manera victoriosa con las manos.es importante por la motivacion.para compensar mi falta de entrenamiento especifico en judo,yo me abstrai a una preparacion fisica que no se hacia en esa epoca.Corri marathon,hice lucha,hice mucho mas que los demas.
LOS CUATRO ELEMENTOS PARA LLEGAR A SER UN CAMPEON
1/TENER UN OBJETIVO
Hace falta no fijar objetivos muy altos desde el principio. Campeón del mundo, después de haber sido finalista, es legitimo, mismamente en mi situación. De joven yo soñaba con eso, pero era muy ambicioso, tenia que haberme concentrado en el titulo nacional.Hace falta tener la impresión de poder llegar,fijar un máximo del 30% por encima de lo que podemos esperar
2/CONOCERTE A TI MISMO Y PROGRESAR
Esto no tiene que venir de otra personación este objetivo en mente,tenemos que levantarnos por la mañana con la idea de lo que vamos a hacer u trabajar. Querer ser campeones un cambio radical de vida. He observado a Japón en Pekín, estuvieron penosos, por que compitieron como automatas,muy cerrados,no reflexionaban por ellos mismos,ellos mismos no grababan(filmaban) a sus adversarios...SUZUKI antes savia hacer esto.Pero cuando el nivel de un judoka como el baja, rapidamente se nota.
3/ESTAR RODEADO DE PERSONAS QUE RECONOCEN NUESTROS ESFUERZOS
Lo hacemos por nosotros mismos,pero necesitamos los ánimos de las personas que Saben los esfuerzos que hacemos y admiran nuestro empeño.Para mi,son mis alumnos
4/TENER RESULTADOS
Cuando hacemos tantos esfuerzos,hace falta que tengan sus efectos!tuve esta suerte de comenzar mi segunda carrera a nivel regional,y ganar poco a poco.Es extremadamente satisfactorio.
Estos cuatro elementos me parecen esenciales. Si uno solo falta no funcionara.Con los cuatro,todo será posible
RUSIA Y EL SAMBO
Con veinte años, estuve con SATO en Rusia para probar el sambo.Yo no conocía las reglas y fui segundo perdiendo por una llave de tobillo.Esto me decepciono!como a mi no me gusta perder, volví a los 23 años y me inscribí en una escuela una semana antes de la competicion.La idea no era la de aprender técnicas si no de aprender a defenderme-el judo es el mas fuerte de las artes marciales!-pero ningún adulto quería enseñarme la técnica de tobillo,yo no soy un listillo pero si curioso y obstinado.Entonces le pregunte a un niño!a la semana siguiente yo gane el campeonato del mundo de sambo.
THIERRY REY
La dificultad que nosotros teníamos con los extranjeros era su forma física superior.Contra ellos,lo mas importante,era el kumikata.yo tuve que evolucionarlo bastante con la llegada de alemanes del este,rusos,georgianos...El Frances THIERRY REY era muy fuerte en le agarre.yo me lo encontré en el campeonato del mundo de MAASTRICHT y le gáne.la historia verdadera?durante el boicot japonés a los juegos de MOSCU 1980-un terrible recuerdo-Yo vine solo a FRANCIA,a participar en un stage nacional.THIERRY REY sabia que nosotros no íbamos a los juegos,entonces el no me hizo mucho caso,el ni siquiera se acordara,pero yo le invite a randori.Yo sentí su agarre fuerte..y despues lo combati muchas veces en mi escuela imaginaria!Cuando nos volvimos a encontrar,yo ya sabia lo que hacer.Si yo no le hubiera hecho randori con el,probablemente hubiera perdido el combate.Moraleja?tenia que haber renunciado a el randori!!
INVENTAR?
En judo,la progresión no es lineal.Hace falta ser paciente y no quedarse estancado en lo que sabemos.Con mi trabajo yo no estaba obligado a participar en todos los campeonatos y fue una ventaja poder tomarme mi tiempo para evolucionar.Por ejemplo,ese agarre central.Yo había visto a alguno utilizarlo,y lo intente durante 6 meses pero no funciono,al contrario fue desestabilizante,pero cuando comprendí algunas cósas,me volví fuerte de repente!Como tenia el tiempo de reflexionar y me encantaba inventar, cambie mi judo en 6 meses.Fueron pequeñas cosas por supuesto,detalles,no nos inventamos un nuevo seoi-nage de esta forma, pero cambiamos el tiempo,la combinacion,el agarre,sin perder en el camino los principios esenciales que hacen la eficacia.
KAZUHIKO KASHIWAZAKI

No hay comentarios: