miércoles, 19 de octubre de 2011

El judo o la muerte


19 años, una gran gorra monster a la moda sobre sus orejas, una sonrisa tímida que deja entrever su aparato dental...Rafaela Silva tiene una apariencia casi frágil.Detrás de ese físico aparentemente endeble, se esconde una guerrera.Una joven nacida en el peor de los lados de la barrera social, en una de las peores favelas de América Latina, la famosa Cidade de Deus, la ciudad de dios, en las alturas de Rio.En una de esas casas hechas de nada agarradas a los flancos de la colina de donde se distinguen como puntos minúsculos a los turistas y los cariocas afortunados apoltronados en las playas de Leblon, Ipanema y Copacabana.Dos mundos que se cruzan sin hablarse en Brasil...Un infierno programado.La zurda del Uchi-Mata acerado, no se anda por las ramas cuando habla de su vida "Yo crecí con un primo que hoy en día es un camello, el sin duda estará muerto dentro de poco...Yo he visto la violencia y la tristeza de su existencia.Entonces comprendi que el judo era la oportunidad de mi vida" Un instinto de supervivencia que le ha dado un agudo sentido del combate.En Bercy la joven Brasileña dijo en vano a su llegada a Roissy con su bolsa gigantesca que ella era "muy joven para esperarse una final y vivir todo eso en esos momentos", la italiana Quintavalle, la española Bellorin, la griega Boukouvala, la alemana Roper, la americana Malloy no estaban mentalmente en el mismo plano.La culpa la tuvo un encuentro, el de Geraldo Barnades a la edad de 5 años, que la llevara rápidamente al programa "Reaçao" (1200 jóvenes desfavorecidos a través de todo el país a día de hoy) que dirige el medallista Olimpico Flavio Canto.Fue en el 2000, y la sin grado de convertirse en campeona.En 2009, en Bangkok por su titulo del mundo junior obtenido en detrimento de Automne Pavia...depues por todo el mundo, en los cinco continentes, protegida por la familia brasileña.Comentario de Rosi Campos entrenadora y casi una madre para el grupo femenino."Es mi chica, ella es tímida, pero en privado es una chica divertida, lo que mas me choca de Rafaela, es su pureza de espíritu.Su mentalidad es formidable, es una suerte para un entrenador.Mi papel es la de acompañarla.Hace diez años ella no sabia que este mundo existía."
Marcada por su sueño, sus esperanzas, su responsabilidad tambien, Rafaela Silva.Sobre su brazo izquierdo, el mas fuerte, un tatuaje rudimentario, marcado en su piel mulata: una sopa de letras donde se puede leer claramente entre ellas: Sonho (sueño), judo, paixao (paz), realidade (realidad)...El sentido que ella le da a todo esto? sacar a los suyos de la miseria.Su obsesión? Los premios en metálico del circuito mundial, el dinero para cambiar de vida.Ella ha ganado por lo bajo 15 000 dolares desde el pasado enero gracias a el dinero de los podiums que ha conseguido en Panama, Dusseldorf, Sao Paolo, Porto la Cruz y San Salvador, ella ha regalado a sus padres una nueva casa, a su hermana mayor Raquel y a su hermana menor Akaina (-52 kg que pronto podremos ver aparecer...), una de verdad, en el barrio de Freesia, lejos del fuego cruzado entre los jefes de las bandas y las tropas de elite.Una gran responsabilidad, el futuro de una familia cuando apenas ha salido de la adolescencia...
Agarrada a su silla, chancletas en sus pies, el mentón apoyado en las rodillas, Rafaela admite intentar quitárselo de la cabeza, "Hace apenas unos meses, pensaba todo el tiempo.Me preguntaba, cuanto es el premio en metálico en este torneo?"Era una obligación ganar y eso me ponía terriblemente nerviosa.Ya he cambiado eso, hablando con aquellos que tienen mas experiencia, sobre todo con Maira Aguiar, me he quitado un peso de encima, aunque mi objetivo siga siendo el mismo.Ahora solamente cuando voy andando al entrenamiento es cuando me digo a mi misma "Eh!! tu sabes por que haces esto?".Lo que mas ha cambiado desde el 2009? antes yo solo quería jugar.A partir de ahora yo he comprendido que es mi medio de vida y que si quiero mantener mi carácter y mi identidad, debo también ser persistente"y no solamente sobre el tatami.Flavio Canto conmovido por el éxito conseguido por su protegida (medalla de plata mundial de París 2011)no descuida el objetivo "He viajado con ella, la veo evolucionar tanto en el judo como a nivel humano.Ella es la prueba de que todo es posible.Lo que ella ha conseguido es un ejemplo a seguir, pero ella debe pensar en su futuro, en sus estudios, su cambio de vida debe estar acompañado con nuestro apoyo en su educación"
Rafael Silva, primera campeona Olímpica brasileña de la historia en Rio 2016?
Medio:  L´Esprit du Judo nº 34
Traduccion: Iñaki Salas (lo que se ha podido)


1 comentario:

Almu -57, AND dijo...

INCREÍBLE, LOS PELOS DE PUNTA !