viernes, 24 de enero de 2014

Ecco judo team challenge Europa contra Asia

Bueno es curioso este encuentro que nos ofrece el equipo del centro Olimpico de Tyumen, uno de los grandes centros de entrenamiento que existen en el planeta, yo tuve la oportunidad de visitarlo para presentar el proyecto Judomat y la verdad es que es algo impresionante.Ahora mismo solo los rusos tienen la capacidad de sacarse de la manga un evento como este.
ECCO  es una marca de zapatos que esponsoriza bastantes eventos que se realizan en Tyumen, la verdad es que nunca se sabe de donde pueden venir los apoyos al deporte.El premio para este evento es de 128.000 USD o lo que es lo mismo 93.537 €.
El evento tiene su miga y nos va ofrecer la oportunidad de ver combates muy pero que muy interesantes, aunque eche en falta muchos judokas eso no resta importancia al evento.
Mas allá de del nombre del evento ECCO judo team challenge hay algo interesante, competidores de dos continentes, provenientes de países tan dispares como Uzbekistan y Korea por el lado asiático o Rusia y Portugal por el lado europeo, formaran un mismo equipo para defender nada mas y nada menos que un territorio, formado como ya he dicho por culturas a veces tan opuestas como lo son sus estilos de judo.
Su unión no se basara en ningún sentimiento nacional, ni les arropara ninguna bandera, tan solo el placer de hacer judo junto a otros judokas con los que en otras circustancias no hubieran cruzado ni una sola palabra, y mucho menos darse un abrazo como si se tratara de un compañero de sus respectivos equipos nacionales, seguro que muchos de ellos se habrán visto en las zonas de calentamiento del circuito mundial como meros rivales, por aquello de empatía, aunque puede que la pasta también contribuya a la búsqueda de un objetivo común, prefiero quedarme con la parte idílica.
Mañana esto no ocurrirá por que formaran un equipo y seguro que tanto si ganan como si pierden se fundirán en abrazos de congratulación o de consuelo, pero ya no se volverán a mirar de la misma manera cuando se crucen en los tatamis del mundo.
Esta idea me parece realmente enriquecedora, que bien se podría aplicar en los circuitos de deporte escolar, una vez el maestro tatsumi me contó que en Bizkaia una vez hicieron equipos con todos los niños que acudieron, los mezclaron poniendo en cada equipo judokas de parecidas categorías, esto es algo que hace amigos y le quita mucha presión a los chavales, a parte de crear vinculos de amistad entre chavales de diferentes clubes.
Si duda alguna una idea a explotar si queremos que los jóvenes se vean como compañeros que un día formaron equipo y no como meros rivales, eso lo dejaremos para cuando lleguen a la alta competición.

No hay comentarios: