lunes, 31 de marzo de 2014

V Torneo Internacional Villa de Durango


Después de unos días de distancia  necesarios para ser objetivos a la hora de valorar un evento como el
 " Villa Durango", terminar el torneo fue una sensación de satisfacción plena, ver  que todo había salido bien, los tiempos, la organización, el control de KOs, las intervenciones de la DYA las justas a este nivel, pero nada grave, no sé, ya desde el principio fue como si la experiencia de los años anteriores, todos aquellos errores que habíamos cometido anteriormente nos habrían enseñado a calmarnos y a ponernos nerviosos lo justo y necesario, aun así hubo aspectos a mejorar, fallos mas bien tontos y cosas que aunque las sepas nunca aprendes, pero en general podemos decir que ha sido la mejor edición de todas, creemos haber encontrado el formato en el cual nos podemos mover y salir airosos, y en el que seguir aportando al judo base todo lo que creemos necesario en el camino de la motivación y el fomento de la practica deportiva.


Uno de los principales cambios que han mejorado el campeonato es sin lugar a dudas haber contado con la colaboración de la Federación Bizkaina, y gracias a esto dejamos cubierto el apartado de arbitraje y cronos que es uno de los pilares para que todo vaya rodado, y poder sacar adelante una prueba de este tipo, donde es importante el aprendizaje en competición como orientación para los y las judokas jóvenes.

Tomamos la decisión por las razones ya de sobra conocidas, de bajar la inscripción a 400 participantes, yo era de la opinión de que cuantos mas participantes, mejor era el torneo y me he dado cuenta que no, el torneo no se mide en el numero de participantes si no en la sensación en que éstos vuelven a sus casas, claro que me gustaría que todos tuvieran mínimo diez personas en sus pesos, sobre todo las chicas, pero la realidad es la que es.

Después de un par de experiencias maratonianas en copas de España este año con las chicas, me  dije no , esto es negativo para el judo e incluso para la salud, nosotros no podemos hacer lo mismo.Al final el numero aumento hasta los 450 participantes, una cifra que podiamos asumir con garantías.

Comenzamos con un acto con la asociación Stop San Filippo una enfermedad de las denominadas raras que padecen tres pequeños judokas de Bilbao que hacen judo en el club de Carmen Solana, nos pusimos en contacto con esta asociacion a traves de nuestro fichaje estrella de este torneo, Iñaki Gozález del club Shiai San Viator, que ha sido el responsable del programa que hacia las ligas y los sorteos; él accedió a colaborar en el torneo a cambio de donar el dinero de su servicio a dicha asociación, nosotros encantados y decidimos también donar parte de las inscripciones de cada chaval a esta causa, la verdad es que fue realmente emotiva la presentación de los niños en el tatami y saber que cada segundo cuenta y cada euro suma, por eso todo lo que hagamos sera poco para ayudar a personas que luchan todos los días un combate, y esperamos que realmente lo ganen.



Empezo el calentamiento con mi amiga Carmen Solana a los mandos, los niños apenas podian con los ejercios de este terremoto del judo que es Carmen, y eso que estaba recien operada.
La primera categoría fue la de Alevin, en esta categoría no había podium era solamente de participación y los y las chicas la verdad es que desplegaron un judo muy maduro, se ve que hay clubes mas enfocados a  la competición que otros, pero al final todos fueron medallas de oro que era de los que se trataba.


Gracias al taller de arbitraje que habíamos realizado hace unas semanas con David Zamora, del club arbitraron dos alumnos, una fue mi hija June Salas que la verdad que lo hizo francamente bien, para ser la primera vez que entraba a un tatami con tanta responsabilidad, y el otro fue Eneko Diez que también supo estar a la altura, el resto fueron chavales franceses dado que ellos si tienen programas de arbitraje y empiezan a arbitrar bastante temprano, su nota fue de diez y al igual que a los judokas a los que arbitraron su medalla fue de oro, el relevo se lo dieron los chicos del Calazanz de Gasteiz que ayudaron en el momento preciso y con mucha calidad y seriedad. Eskerrik asko.



Hubo un parón un poco largo entre alevínes e infantiles debido al pesaje, ya esta planteado como mejorar esta transición de cara al año que viene, también decir que se agradeció porque pudimos disfrutar de las delicias culinarias que en el  bar, las madres y padres del club habían montado , la verdad que éste también fue un punto de encuentro para los y las asistentes, mi más sincera admiración a las familias por toda su implicación.

 El torneo tanto en categoría infantil como en cadete tuvo un buen nivel,  en cuanto a participación como en judo, nuestro objetivo seria un torneo con un nivel mas asequible para aquellos judokas que no tienen tanta suerte en competiciones oficiales, pero al final esto lo marcan los y las propias judokas participantes, y desde la organización solo podemos facilitarles un sistema de repesca para que al menos hagan dos combates, que sabemos que a veces sabe a poco después de tener que gestionar nervios, sudor, control de peso y muchos kilómetros en los kimonos....

Al final judokas venidos de Francia, Andorra, Cataluña, Valencia,  Navarra, La Rioja, Madrid, Euskadi, Aragon, Santander,  pudieron disfrutar de una bonita jornada de judo, compartir experiencias entre los y las deportistas  y regresar a sus casas felices y contentos, al menos es lo que esperamos, si ha sido así el objetivo entonces se ha cumplido y os damos las gracias por compartir este día con el Judo Durango y ser parte de este proyecto.




El año que viene volveremos a vernos en lo que esperamos sera un paso mas en la escalera hacia un encuentro de judo y amistad, por favor los clubes que no persigáis este objetivo absteneros de intentar venir, para otros objetivos ya existen otras competicones.Gracias a todos por haberlo hecho posible.


Este año hemos tenido la suerte de contar con Jesús Asensio plasmando su particular visión del judo gracias a unas magnificas instantáneas, un placer como siempre, os recomiendo el álbum completo en  Arajudo,  mi gratitud por darle un  enfoque profesional  con tu objetivo a esta edición del torneo, siempre seras bienvenido.

Quiero agradecer directamente a  dos personas, el que este torneo sea una realidad, una es mi pareja Monika sin la cual mi vida seria un desastre y el torneo no se haría, y otra es Michel Diez, que sin su ayuda el torneo no seria el mismo y tampoco tendría la misma gracia, ni ese cierre en el Gaztelua. Tampoco puedo olvidarme de mis grandes amigos Marc y Gorka, que siempre están incondicionalmente para ayudar en todo lo posible y son parte del torneo como lo son la vaca Judi y el tatami, y una vez mas dar las gracias a Iñaki Gonzalez por su calidad humana y el habernos mostrado el camino.


Gracias el Ayuntamiento de Durango por su apuesta en el judo y el deporte, a los sponsors Cafes Baqué, SECOR S.L, +Dendak, Deia, Maristak, Baleuko.

6 comentarios:

Almu AND #52kG dijo...

Qué caña !! mejor ejemplo imposible de lo que significa usar la competición como herramienta educativa y social

JUDO NOVA UNIÓ dijo...

En nuestro club se ansía más el Torneo de Durango que el Campeonato Autonómico, así que ya sabes.... Allí estaremos siempre, y yo mas

Anónimo dijo...

Quisiera felicitaros por lo bien organizado que estuvo este año solo una cosa me dio pena que otros años teniais montado dentro el stand de cafe venta de camisetas etc dentro y este año estaba en la calle asi como la venta de objetos de stop san filipo y era una pena, no se a quien corresponde pero yo sugiero que sea como otros años dentro

Dario dijo...

Impresionante Torneo. Clubes amigos batiéndose con la educación y formación de sus alumnos de por medio, con un solo fin, formar a sus alumnos en los valore que nuestro deporte tiene marcado a fuego en su piel. Gracias una vez más por dejarnos participar en el Villa de Durango

David Zamora dijo...

Qué grande eres Iñaki!!!

Alberto dijo...

Me gusta la forma de ver que teneis del judo.Los chavales y chavalas tienen que disfrutar, ya vendrán tiempos en los que si valen y quieren competirán, competirán ...
Un saludo y el próximo la sexta edicion