viernes, 7 de noviembre de 2014

Entrevista con Shozo Fuji, "El judo, es la vida o la muerte"

Hoy he decidido traducir la entrevista que concede Shozo Fuji a Alljudo.net. Seguro que no os dejara indiferentes y algún debate que otro seguro que abre.
Entrevista original: "Le judo, c´est la vie ou la mort"


Buenos días señor Fuji. al termino de su carrera en 1980, cuales son sus funciones en el judo japones?

En ese momento yo entreno a la universidad de Kyoto y a partir de 1991 a la de Tenri, que fue mi universidad,  he tenido funciones dentro del cuadro técnico del equipo nacional de 1981 a 1993 y mas recientemente en la federación japonesa.Igualmente he sido arbitro mundial, he arbitrado dos veces los juegos olímpicos y una decena de campeonatos internacionales, he tenido experiencias en todos los aspectos del judo, y ahora no tengo mas funciones oficiales.
A dia de hoy tengo una implicación personal en la asociación "Judo, un vinculo pacifico"que fomenta intercambios entre países a través del judo, esta asociación es independiente de la federación japonesa, no esta compuesta por expertos, pero si de judokas que esperan un nivel superior dentro de la jerarquía social.Ahora soy completamente libre de expresar mi punto de vista sobre el judo.

El judo japones continua dominando regularmente los grandes campeonatos, que es lo que os inspira?

Yo pienso que el nivel del judo japones ha bajado.El judo japones es el judo del ataque, pero no puede olvidar la defensa.Hace falta mirar lo que hacen los otros deportes de combate, en las diferentes formas de lucha.Los japoneses tienen que ser mas abiertos respecto al mundo, deben seguir las corrientes internacionales incluso aunque seamos los guardianes de la tradición.

Según usted cual es la mejor edad para comenzar el judo?

Si queremos obtener resultados, no mas tarde de los 12 años, pero esto no significa que haya que empezar lo antes posible.Los niños que comienzan muy pronto pueden adquirir malos hábitos, que serán difíciles de corregir, por lo que no hay que esperar resultados en edades tempranas.Entre 12 y 15 años es una buena edad para enseñar los detalles, ellos pueden absorberlo todo.Es muy importante enseñarles la defensa a través de la utilización de una buena postura, los principios del desequilibrio y los Tai-Sabakis.La velocidad, el ataque podrá perfeccionarse mas adelante.

Cual debe ser la base de la enseñanza?

La enseñanza debe estar adaptada a cada individuo.No hace falta forzar demasiado, al contrario hay que tener en cuenta las características de cada uno.Hay que preparar bien el terreno, presentar el judo integramente:
Su historia, sus principios, las katas, el combate, el Tachi-waza, el Ne-waza..Personalmente yo tuve profesores que no fueron grandes expertos, pero ellos me enseñaron todas las posibilidades del judo y nunca me forzaron en nada.A partir de hay yo construí mi propio judo.En el aspecto mental, es importante que el judoka en formación pueda experimentar con profesores de distintas edades.

Cuales son los judokas actuales que le gustan mas?

Yo no sigo mucho las competiciones internacionales, no me interesan.Yo veo algunas competiciones puntualmente, pero sin ser fan de uno o de otro.

Piensa usted que los judokas actuales son menos fuertes que los de su época?

No podemos compararlos, pero por otro lado, se que si yo compitiera en estos momentos lo mas seguro es que ganaría, no digo esto por ser pretencioso, tampoco pienso que soy mejor técnicamente o mas fuerte físicamente que los judokas actuales, pero mentalmente tengo una manera de enfrentarme a la competición que me da una fuerza que ellos no tienen.Para mi el judo es la vida o la muerte, si yo pierdo es la muerte y si gano he de hacerlo sobre los principios del judo, yo tengo esta responsabilidad.A día de hoy los competidores practican un deporte que se llama judo y ellos ven la derrota como algo normal, para mi esto es inconcebible, yo tenia el deber de hacer triunfar "El camino" cualquier otro resultado no era factible.En su preparación los judokas actuales estudian mucho a sus adversarios en vídeo, yo no tenia la necesidad de esto, observaba a un judoka durante algunos segundos y ya sabia como ganarle.Es como un pintor, el va a observar un paisaje durante unos instantes y seguidamente puede ir a su taller para reproducir la emoción y la sensación que ha tenido.

Siguiendo su reflexión podemos decir que un judoka es mas como un artista que un deportista?

Lo mas importante dentro de un judoka es la personalidad, como un artista tiene que desarrollar sus propias técnicas, desde este punto de vista hay aspectos que son mas artísticos que deportivos.El judo es una forma de expresión corporal y si somos capaces de exprimirlos a fondo los resultados vendrán.Cuando yo entro a un tatami, soy como un actor que sube al escenario que va ha mostrarse delante de su publico despues de haber ensayado bien.

Hay cada vez menos campeones que se forman en el arbitraje al termino de su carrera, es esto un problema?

Para arbitrar hace falta carácter y asi poder tomar decisiones claras y rápidasy los campeones tienen su carácter, cualquiera que se forme en el arbitraje a través de cursos estará siempre limitado, un judoka que no ha tenido une carrera deportiva estará limitado para arbitrar en el alto nivel.Yo observo que los árbitros se preocupan demasiado por ellos mismos: de sus gestos, de su autoridad, mientras que su papel debería de ser el de favorecer la expresión de los judokas, priorizan la forma en vez de el fondo.

Habría aceptado usted arbitrar con un arbitro en el vídeo que pudiese modificar su decisión?

No, hubiera dimitido inmediatamente.El arbitro central es el único juez.Podemos darle el derecho cuando tenemos la necesidad de visionar el vídeo para tener elementos de información suplementarias y acto seguido tomar la decisión con los jueces de silla, el arbitraje a tres es superior, ya que hay tres personas que tienen la sensación de lo que a pasado en ese momento, hay que tener confianza en los árbitros.Ahora todos los árbitros
tienen miedo del responsable de arbitraje, se ha convertido en un empleado que teme una mala evaluación.Lo que paso en los juegos olímpicos durante el combate entre Ebinuma y el coreano Cho es absolutamente inaceptable.

Las nuevas reglas y sobre todo la prohibición de agarre a la pierna, es desde su punto de vista algo bueno?

Kata-guruma, Kuchiki-daoshi, Morote-gari...todas estas técnicas forman parte del Gokyo, no fueron inventadas por casualidad y tampoco son técnicas inferiores, son tan importantes como las otras, quitarlas no tienen sentido.Una persona conocedora de la historia del judo nunca se le hubiera ocurrido eliminar Kata-guruma.Nuestro papel es el de conservar nuestro patrimonio, no el de destruirlo.Si lo miramos desde el punto de vista de Jigoro Kano que baso las técnicas del judo en la diferentes técnicas de Jujitsu, los únicos elementos que podemos eliminar son aquellos que representan una amenaza para la seguridad de los competidores, eso es todo.

Aun así, estas mormas hacen que el judo sea mas atractivo a la hora de ver?


El judo es un deporte de combate, la estética no es la prioridad, a partir de que podemos agarrar la tela es judo, no lucha.Si en la vestimenta de un judoka hay un pantalón es para poderlo agarrar, si no hay que quitar el pantalón por que no sirve para nada.Durante mi carrera yo he hecho combates contra luchadores, me he adaptado y he ganado gracias al judo.

Que opina usted sobre la MMA?

El MMA tiene una fuerza muy grande con respecto al judo, es el espíritu del combate, es el espíritu marcial.El MMA cultiva este espíritu, mientras nosotros estamos en camino de abandonarlo.SI el MMA es capaz de garantizar la seguridad de sus competidores y si consigue una filosofía, entonces el judo estará en grave peligro.Nosotros tenemos una historia, una cultura, una tradición de combate que no debemos abandonar, pero desgraciadamente es lo que esta en camino de suceder.

Que vision tiene usted sobre el judo Francés?

Ya no consigo distinguir cual es el estilo francés.Antes el judo francés tenia una afinidad con el judo japones, ahora es confuso.Yo pienso que para tener resultados es como para hacer un buen vino, no hay que ir muy deprisa.La federación francesa de judo dirige pero también debe escuchar lo que pasa en la base, en los clubes, en el primer nivel del judo.
A nivel internacional los dirigentes franceses juegan un papel importante, pero yo les doy un consejo no olvidar lo que pasa en la base, ni perder de vista la historia del judo.El judo a tenido una evolución deportiva que nos ha conducido a la situación actual, pero detrás hay una historia, la de los samurais, la del Jujitsu, de Jigoro Kano, es esto lo que hay que evolucionar y hacer perdurar.Si tenemos esto en la cabeza no suprimimos  Kata-guruma...

10 comentarios:

Unknown dijo...

Simplemente impresionado. Esa sencillez esa forma de explicar la base del judo y aclarar tantas dudas que tenía. Me ha encantado como ha tratado todo los detalles y a contado todo lo que de verdad le preocupaba sobre este deporte. Se nota el nivel de profesionalidad que tiene. Me ha encantado esta entrada Durango Judo Taldea. Yo también tengo un blog aunque no es de judo y de verdad se el trabajo que ha costado hacer esta entrada y te agradezco que haya sido de un deporte y de una persona tan importante para mi. Muchas gracias compañero

Durangojudo dijo...

Gracias Fernando por el comentario, ya solo por haber tenido el detalle de gastar 2 minutos de tu tiempo en dejarmelo, hace que haya merecido la pena invertir 2 horas del mio.Con gente agradecida da gusto, un abrazo

Unknown dijo...

Gracias por la traducción, el texto hace reflexionar, y eso siempre es de agradecer

Anónimo dijo...

Gracias por el esfuerzo de la traducción. Lo que dice el Maestro es tan lógico que poco se puede añadir. El Judo como tal se muere al menos hasta que los "Maestros" y practicantes dejen de pensar y propagar a los cuatro vientos que es un deporte...NO, SEÑORES!!!!! Es un Budo, con todo lo que ello implica, a pesar que tenga una faceta deportiva muy desarrollada pero es una faceta,simplemente. Más conocimiento, menos danes y, quizás haya esperanza.

José.

Rokudan Judo

José Morales dijo...

Felicidades y agradecimientos por la traducción, es una gran labor difundir la opinión de este gran judoka.

David Zamora dijo...

Gracias Figura! Un fuerte abrazo.

David Zamora dijo...

Gracias Figura! Un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

Muchísimas gracias por hacernos llegar los pensamientos de este maestro...Saludos

Xavier Rubies dijo...

Muchas gracias. Recuerdo que Jean paul Coche, un carismatico Judoka frances decia que Fulji era su bestia negra...Veniendo esta consideracion - dicha en tono respetuoso- de uno de los mejores Judoka franceses (3 veces campeon de Europa y bronze en los lastimados juegos de Munich, es todo un detalle a considerar... Su velocisimo morote seoi nage casi en cuclillas era ejecutado con la velocidad de quien hace un uso maestro de un latigo...Que su formacion hubiera sido inicialmente en Tenri dice mucho de su manera de plantear el combate. Si pueden, recuperen algun film o video perdido de Fujii en acción y esntenderan lo del latigo. Gracias por la traduccion. Totalmente de acuerdo en que ha sido un error en eliminar tecnicas, pretendiendo con ello conseguir mas espectacularidad...de cara a la galeria...segun esta tendencia...acabara por prohibirse el trabajo en Ne waza...que es uno de los grandes distintivos del judo y en donde el Judo siempre sera superior a otras tecnicas de combate...

Unknown dijo...

Conviene leer y escuchar a los clásicos del Judo para no perder el Norte. Mi Maestro (H.Birnbaum) ya alucinaba ( ¡ y se cabreaba ! ) con la evolución que estaba teniendo el judo en los 80, ya han pasado unos cuantos años. Yo deje de entrenar a principios de los 80 y volvi al tatami 20 años más tarde, y entonces el randori consistía en NO dejarse coger. Le dije al entonces mi maestro: No entiendo nada, antes nos cogiamos y nos pegabamos y ahora la cuestion está en evitar el combate (?).
Han ido pasando los años y viendo ahora la competición; parece que se quiere mas evitar el dominio de los paises del Este europeo, grandes dominadores (por sus luchas locales) de este tipo de técnicas.
El Gokyo está claro y el Kata Guruma es una técnica fundamental en el kata. Y el pantalón lo llevamos puesto, de momento.....
Gracias por la traducción.
Ivan Sanxo.