jueves, 9 de junio de 2011

Torneo Internacional de Grisolles (Fra)



Este pasado fin de semana hemos participado en el Torneo internacional de Grisolles, y cuando digo internacional quiero decir internacional, allí se dieron cita desde la categoría Benjamín hasta seniors, países tan diversos como Italia, Inglaterra, Suiza, Rusia, Turquía etc...En total 1714 judokas y 17 países.
Cuando partimos de Durango nos embargaba una emoción muy grande, íbamos a disfrutar con los chavales de 4 días intensos de judo y sabíamos que nos íbamos a encontrar con niños de diferentes países por lo que el intercambio cultural era otro de los atractivos, decidimos alquilar un autobús que nos llevara hasta Grisolles y así no hacer tantos trasbordos con el grupo de niños, Grisolles es una localidad muy pequeña situada a unos 35 km de Toulouse en la que los horarios de transportes tanto para llegar como para salir son muy escasos.Cuando llego el autobús y vimos la sala donde se iba a desarrollar la competición, tres tatamis de 6x5 las caras fueron de, aquí van a meter tanto judoka, pues si y lo hicieron y no les falto detalle, sin duda alguna el torneo mas bien organizado al que hemos acudido, dentro de sus limitaciones y el KOs que supone un evento de esta magnitud, el trato no pudo ser mas amable por parte de todos los miembros de la organización.Quiero felicitar a la persona que seguro es el motor de todo este éxito Patrick Ferrara, se que su trabajo comenzo hace ya muchos meses y continuo a lo largo de todas la jornadas, no hubo un solo apartado en el que Patrick no participara, el resto de su equipo un 10, todo el mundo lo dio todo, desde los propios judokas del club, a los padres, vecinos etc...
Comenzo la competición con la categoría mas pequeña Benjamín (poussin) decidimos que serian los alevines e infantiles los que se harían cargo cada uno de un pequeño, ellos serian los encargados de llevarles al pesaje, estar atentos de los tatamis que les tocaba, tranquilizarlos, animarlos, no podría haber sido mas interesante la experiencia, todos estaban metidos en su papel, como si de entrenadores Pokemons se tratara.La competición se desarrollo perfectamente, los niños Rusos demostraban su fortaleza, los Franceses su buena cantera de judo, los Italianos con muy buena base, los Turcos a un nivel muy alto, Durango obtuvo dos oros, tres platas y tres bronces, que para el nivel que habia tiene su merito, todos salieron encantados y muy contentos con el papel que realizaron.
Al día siguiente se realizo un entrenamiento conjunto entre todas la delegaciones y la verdad es que los chicos y chicas de Durango no conocen aun ese nivel de entrenamientos y sufrieron lo suyo para estar a la altura.
Por la tarde fuimos a ver Toulouse en una visita relámpago puesto que los tiempos estaban apretados, al volver nos esperaban los seniors y juniors que competían juntos en una velada llena de momentos álgidos y en la que se vieron ippones para enmarca.El club de Carmen Solana acudió con varios judokas en esta categoría y los seguimos de cerca Ander Martinez de Soria se llevo el bronce en una categoría de lo mas reñida -66kg, la verdad es que me divertí viendo a Ander hacer judo un chaval que derrocha simpatía y calidad como debe de ser, también participo en la velada el chico para todo de nuestro club hermano Marc Dailos de Nova Unio que tambien trajo a algunos de sus chicos, marc gano dos combates el tercero empato y perdió ante el representante Aleman que superaba a un Marc cansado del viaje y al limite de sus fuerzas.
El Viernes llegaron también nuestro club amigo de Getxo con Agustin su entrenador y Ander el aita de Euken y Jaques como apoyo logístico, Getxo es uno de los clubes que mas se mueven en Bizkaia por el judo, como muchos sabréis es el club de Yahaira Aguirre, ese día Yahi competía en la WC de Madrid sin demasiada fortuna.Los tres chicos de Durango consiguieron su pase a la fase final todos cayeron en primera o segunda ronda de esta fase, esta categoría fue muy dura con un equipo Turco muy fuerte, los Rusos ni hablemos y los Italianos y Franceses que no se quedaban atrás, Euskadi realizo un buen papel, Euken de Getxo consiguió la medalla de bronce.Por la tarde fue el turno de los infantiles, Eider y Maria salieron muy motivadas, en el caso de Eider no tuvo suerte aunque realizo dos buenos combates, aun le queda pulir muchos pequeños detalles para acabar de imponer su verdadero potencial, todo empieza y acaba en ella misma, puede llegar a ser una gran judoka si se lo propone, Maria Bazan obtuvo la medalla de oro en la categoría de -36 kg venciendo en sus tres combates.Por la tarde y en la misma categoria los chicos de nuestro club hermano de Bieujacais Alexis y Maxime Nicol hicieron muy buenos combates pero como ocurría en las categorías anteriores a partir de la fase final la cosa se ponía muy dura, el nivel fue muy alto, sin quitar detalles de compañerismo y juego limpio.En uno de los combates mas cerrados entre el representante Italiano y el Turco en la cate Alevín, el entrenador Italiano perdió los papeles y se olvido que aquello no era el campeonato del mundo Alevín, si no un torneo para la experiencia y para compartir judo y amistad en definitiva un encuentro familiar a través del judo, menos mal que su alumno demostró tener una buena base humana a parte de la deportiva y supo perder con dignidad, abrazándose a su contrincante y siendo el primero en felicitar a este cuando logro la victoria en la posterior final.Decir que todas las categorias inferiores se realizaron con una normativa adaptada a cada una de ellas y que ningun niño tuvo problemas en entender y desarrollar un judo de altisima calidad, no se por que aqui cuesta tanto.
También hicimos una pequeña presentación del Judo Mat a entrenadores Franceses, Italianos y Belgas, al principio como es lógico la primera vez que algún profesor ve el Judo Mat la primera reacción es de total bloqueo, luego pasan a entenderlo un poco y dependiendo de la capacidad de este verán su potencial o no, la presentación acabo en aplausos por lo que me doy por satisfecho, a lo largo de las jornadas fueron varios los entrenadores que se acercaron para interesarse por el material.Conocí a mucha gente entre otros a Dario del Gran Maluc que fíjate a donde llega mi imaginación que yo pensaba que era el nombre de algún personaje, prestidigitador, mago o algo parecido y resulta que significa gran cadera en Valenciano, pido disculpas por mi ignorancia poliglota, Dario me comento que es un seguidor del blog y dado a la escasa cantidad de comentarios que dejáis los que lo seguís, pues no tengo ni idea si lo que escribo os gusta o no, por lo que si hay algún seguidor por favor dejad aunque sea un saludo para saber que hay alguien detrás leyendo lo que a veces me cuesta dios y ayuda o para recibir vuestras criticas sean del lado que sean ya que a mi me queda mucho por aprender, Dario es una de las personas que enseguida entendió el Judo Mat y después de mostrárselo en directo creo que quedo mas que satisfecho.Un saludo a todos los miembros del club Gran Maluc.
Ahora toca agradecer a todo el pueblo de Grisolles en especial a Patrick Ferrara por el trato y la ayuda prestada mil y mil veces gracias, a Philipe hermano judoka de Bieujacais por todo lo que nos ha ayudado, el si que esta preparado para la guerra.Este fin de semana estare en Cataliña con mi amigo Marc para ayudarle en su Cpto de Ne Waza y participar aunque sea sudar un poco ya que imagino que hablaremos de judo como locos detras de alguna que otra cerveza.

4 comentarios:

Dario dijo...

Hola. Esperaba ansioso la crónica del campeonato para constatar lo que los que "amamos el judo" vivimos en Grisolles. Un CAMPEONATO,en mayusculas.Gran organización,mejor trato y judo, mucho judo (algunas Copas de España deberian aprender)
Gracias por tus palabras al referirte a nuestro modesto club y mil gracias por explicarme personalmente el Judo Mat,que catalogo como la obra de un genio del judo, GRACIAS POR LA APORTACIÓN A NUESTRO DEPORTE.

Mitxel dijo...

Como aita de uno de los competidores, lo primero agradecer a Monica, Iñaki y a Valen, el esfuerzo que han realizado para que todo salga a las mil maravillas, de verdad, pude compartir unas horas con ellos y es de admirar el trato que han tenido con los niños (sobre todo Monica, que estaba pendiente en todo momento que no les faltara de nada y que no se descarrilaran mucho). Tambien hacer mencion a lo bien que se han portado los niños, que entre el judo, los hinchables y el balon, no pararon. Las mas mayores se les iban los ojos cuando veian esas tabletas de algunos de los competidores, y a los chicos cuando salian el grupo de animadoras... En cuanto a la organizacion del campeonato un 10, hay que mover tanta gente, y en sitio tan reducido. Y como no mencionar a Marc, que una vez mas se presento alli con esos tres fieras que compitieron como leones. Gracias Iñaki por inculcarles a nuestros hijos tu amor hacia el judo.

Valen dijo...

Quería agradecer a Iñaki y a Mónica lo mucho que aportan a nuestros hij@s. Siempre les digo que realmente dan más de lo que realmente les correspondería como club de Judo. Aportan experiencias personales que los chavales no olvidarán nunca.
En Grisolles a parte del Judo que ya se encarga de valorar Iñaki, me gustaría comentar a los padres de los niños que asistieron que sus hijos han tenido un comportamiento extraordinario, se han portado como buenos amigos y compañeros de club animandose y ayudandose unos a otros. Además se lo han pasado extraordinariamente bien, han conocido a muchos niños de otros paises, otras culturas y se han relacionado muy bien.
Ha sido una ocasión de crecimiento personal muy bien aprovechada por todos. Este año hemos ido con 15 ni@s, estoy seguro que el año que viene llenaremos un autobus grande.
Felicitar también a la organización del torneo, porque el recinto y sus alrededores estaba perfectamente acondicionado para el divertimento de los chavales. Gracias a Patrick y padres y madres del club de Grisolles.

durangojudo@gmail.com dijo...

Hola a todos, desde Barcelona, todavia no hemos llegado a Durango y me veo en la necesidad de escribir para agradeceros a los tres las palabras que habeis tenido para con nosotros, tanto Monika como yo estamos sinceramente agradecidos y ésta es la recompensa que realmente buscamos, el reconocimiento de personas que saben valorar el trabajo y asi ayudarnos a seguir, sabiendo que vamos por el buen camino, por supuesto que si este viene de los padres todavia mas.
Gracias Dario por tus palabras pero sinceramente no me considero ningun genio, quizas un poco flipado si, pero seguramente que esto ha hecho que llegue a crear algo como el judo mat, tanto yo como personas como Marc Dailos que participaron en el proyecto o mi amigo Anartz, estamos muy orgullosos de haber podido aportar algo al judo y poder decir que es nuestro trabajo por que asi es.El Judo Mat todavia es algo desconocido que pronto ira iniciando su despegue cuando se descubra su potencial.
Gracias sinceramente por vuestras palabras de apoyo y confianza.