lunes, 24 de noviembre de 2014

Carta de Marius Vizer Sobre la prohibición de participación de judokas en otras dsiciplinas.

 A raíz de las criticas y preocupaciones recibidas por parte de la IJF de su decisión de prohibir la participación de judokas en otras disciplinas de lucha, el presidente de federación internacional ha escrito una carta con el fin de explicar con mas detalle esta decisión.

  Queridos Judokas

A la vista de vuestras preocupaciones acerca de la decisión de la IJF de limitar la migración de judokas hacia otros deportes o disciplinas, quería hacer las siguientes aclaraciones: La IJF, las federaciones continentales, las federaciones nacionales, asi como los clubes han hecho serios esfuerzos en el transcurso de los últimos años, con el objetivo de apoyar y participar en el desarrollo y la reforma de nuestro deporte.
La Federación Internacional de Judo y sus Federaciones miembros han invertido mucho en programas de formación y competición, asi como la creación de estructuras en la donación de equipos y medios de cobertura, como en cualquier otro deporte que tiene en sus reglamentos el deber de quer esas inversiones regresen hacia las estructuras de formación.
Este amplio programa de desarrollo tiene un impacto sobre la complejidad del programa de competición, la estrategia mediática y de comunicación, la promoción, el programa de solidaridad de la IJF que cuesta millones de dólares cada año, los departamentos de Deportes, Arbitraje, Departamento financiero, en los programas de judo para los niños, Judo en la Escuela, Judo por la Paz, así como las primas a los atletas y entrenadores. Todo esto es parte de un todo que contribuye a la idea de un cambio radical en nuestro deporte, como fue confirmado por la inclusión del judo por primera vez en la historia, en la tercera categoría de deportes en los Juegos Olímpicos de entre las cinco categorías existentes, y al mismo tiempo con el objetivo principal de la introducción de la prueba por equipos en los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio.
 Nuestros resultados, así como el objetivo de ver el torneo por equipos por primera vez en los Juegos de Tokio en 2020, refuerza nuestra creencia de que tenemos que mantener nuestro deporte como parte de una comunidad homogénea, unida, limpia y honesta, para poder lograr nuestros objetivos en el próximo período.El Judo quiere preservar su patrimonio.
 Es importante recordar que cuando la lucha libre fue apartada temporalmente del programa olímpico, una de las razones fue el hecho de que este deporte asociado, integra otras disciplinas de combate incompatibles con los valores educativos del deporte.
 La IJF no excluye colaborar y desarrollar alianzas con otras disciplinas de deportes de combate, pero esto debe hacerse dentro de un marco de beneficio mutuo y sin la migración de atletas de una comunidad a otra. Algunos acuerdos que especifican las condiciones de participacion fueron establecidas con las federaciones.
En este período de reformas y desarrollo del Judo, otros deportes o disciplinas se han percatado de nuestra evolución y han mostrado un creciente interés sobre nuestros atletas ya formados a través de la inversión de sus clubes, sus federaciones Nacionales, federaciones Continentales, y la IJF, con el fin de aprovecharse de sus servicios y generar beneficios económicos en los intereses de algunos responsables de otros deportes, así como la de promover la imagen de estos deportes a través del rendimiento de nuestros atletas, logrados a costa de esfuerzo y el trabajo duro en competiciones de judo a todos los niveles incluidos los Juegos Olímpicos, además, las organizaciones privadas que organizan estos combates explotan el trabajo de nuestras federaciones sin ningún tipo de compensación. 
Al mismo tiempo, la migración de atletas hacia otros deportes representaría una contaminación del espíritu de nuestro deporte, una vez que estos atletas regresarían al judo, un deporte cuyo espíritu y valores fueron adquiridos y transmitidos a través de generaciones desde Jigoro Kano hasta nuestros días. No debemos olvidar la historia de Judo y los méritos de todos los héroes y leyendas de nuestro deporte.
 Considero la libertad como uno de los valores supremos de la humanidad, pero no hay que olvidar que antes que la Libertad, el honor y la lealtad son valores primordiales dentro de cualquier comunidad o generación. Los principios y valores de nuestro deporte son más que suficientes para alcanzar la perfección individual, tanto a nivel deportivo, como en el nivel formativo para la sociedad.
 Los valores de nuestro deporte, junto con el honor y la lealtad al Judo significan mucho más que unos dólares por los que pudiéramos vender nuestra identidad, o que una cara ensangrentada e inhumana como las que se ven en algunos podiums de otros deportes que nunca hicieron el mas mínimo esfuerzo en el campo de la formación o la educación deportiva de los atletas.
Les puedo asegurar que las decisiones de la IJF siempre sirven a los intereses de nuestro deporte y nuestros atletas, y que continuamente mantienen y desarrollan los valores del Judo, así como el bienestar y la integridad de nuestra comunidad. 
 Creo que para todos nosotros, el Judo es un verdadero camino de vida, en el deporte y en la sociedad.
Tenemos el deber de preservar el judo fuerte y unido!

Atentamente,

Marius Vizer

4 comentarios:

Rafa Firpo. dijo...

Esa actitud, aplicada por Jigoro Kano, habria significado, que no existiera el Judo, que se nutrio del Jiu Jitsu, de donde el mismo Jigoro Kano, provenía. Es una cuestion de dinero, lo pone claro, la inversion, etc. Si los Judokas encontraran en el Judo, lo que necesitan, no migrarian. En estos años, el arbitraje se fue al diablo, la calidad tecnica tambien y no hablemos de los valores, que tanto le preocupan en teoria. El Judo es la sombra de lo que deberia ser, pero eso no les preocupa.

¿Le suena a usted esto Marius Vizer?
El judo es un arte y una ciencia. Debe mantenerse por encima de todas las esclavitudes artificiales y estar libre de toda influencia económica, comercial y personal.

¿Le suena de algo? El arte y la ciencia, no se constriñen, gasto dinero y se gasto, eso no es obice, para querer controlar lo que no debe ser controlado. Gaste, invierta en la formacion de verdad d e los niños en Judo, un arte y una ciencia y dejese de mandangas.

durangojudo@gmail.com dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo Luis Angel, por otro lado el judo ha evolucionado y tenemos que adaptarnos o sufriremos las consecuencias.
Estoy contento en general con el trabajo de la IJF y su inversion mediatica, el poder seguir todos los eventos internacionales en directo creo que es un gran esfuerzo por su parte, tanto economico como humano.
Por otro lado tienes razon en lo de que si un judoka no le da para costearse su carrera tendra que migrar, lo hacemos todos en caso de necesidad.
SI, es verdad que se prima a competidores, pero hay otros muchos que no llegan al alto rendimiento y tambien necesitan costarse sus carreras mas humildes, pero no por ello dejan de ser necesarias para la evolucion del judo a nivel local, nacional, etc..
Hay que profesionalizar tanto el arbitraje como tu indicabas como a los competidores y no tanto directivo para atras y para adelante con todos los gastos pagados y no hablamos de un albergue como al que tienen que irla mayoria de competidores que al dia segiente tendran que competir no, hablo de de 5 estrellas y todo pagado.

Rafa Firpo. dijo...

Si, adaptarse, no perder cosas basicas. Soy de la vieja escuela. Acepto cualquier cambio que no me saque nivel, de corazon, quiero Judo de nivel para los niños. Un abrazo.

Luis Vargas dijo...

La globalización trae consigo muchas ventajas, pero casi todas dirigidas al entorno económico y el interés particular de cada país u Organización. Depende de cada uno de nosotros, mantener la esencia de este Arte Marcial y transmitírselo a los niños que se están iniciando. Debemos mantener ese carisma y disciplina que nos enseñaron nuestros Senseis y demostrar que la familia del Judo es una sola, indivisible y hermanada. Saludos