martes, 6 de octubre de 2015

Quien es Ali Khousrof?

El pasado fin de semana se celebró el GP de Tashkent, y en las rondas preliminares de la categoría de -60 kg, qué a priori se presupone que los judokas pertenecientes a los equipos fuertes ganarán a los judokas "desconocidos" de naciones, en los que si bien no hay una tradición de judo de alto nivel, éstas suelen carecer de infraestructuras para asegurar el apoyo y la calidad de sus deportistas en la alta competición.
El combate entre el ruso Oguzov y el yemeni Khousrof no despertaba ningún interés especial cuando salieron al tatami, pensé que seria otro judoka que saldría catapultado de Ippon en cuanto los kumikatas se hubieran establecido, pero no fue así ni mucho menos, el primer ataque de Kousrof acabo en Wazari y esto me hizo despertar del letargo de las primeras rondas.Pensé que igual habría sido un golpe de suerte proveniente de alguna plegaria matutina en nombre de Ala.



El yemení se desplazaba  bien, noble, respetuoso y con buenas formas, en pocas palabras sabia hacer judo y y por eso quise saber quien era el tal Kousrof.

Ali Kousrof nació en Saná capital de Yemen en 1992, y tiene 23 años.Yemen es el país más pobre de los países árabes, ha participado en dos Olimpiadas Beijing y Londres,  no pasando en ninguno de los casos del primer combate.

En enero de 2011 se inicio una rebelión en Yemen, dentro la denominada primavera árabe,  para destituir al dictador Ali Abdullah Saleh, y qué éste ni su hijo se presentarán a las siguientes elecciones. Esta serie de revueltas acabaron derrocando al gobierno impulsando así las reformas que exigían  dichas protestas.

En una de estas manifestaciones, Ali Kousrof después de haber estado corriendo con sus compañeros, al termino del entrenamiento, recibió un mensaje de texto, donde decía que se estaban produciendo concentraciones en los alrededores del estadio de atletismo, por lo que el joven deportista decidió sumarse a la manifestación, y en medio de ésta,  Ali recibió el impacto de una bala perdida en su abdomen, su ropa empezó a teñirse de sangre, "fue como si me hubieran dado una pedrada".

Fue trasladado al hospital en una motocicleta, el proyectil se había fraccionado, dejando 12 pedazos esparcidos por su abdomen.

El asume su decisión de participar en las protestas, por que en ese momento creía que su lugar era estar junto a los jóvenes de su país , a pesar de su responsabilidad como deportista.


Al principio solo pensó que se perdería su participación en la siguiente cita que debía desarrollarse en Moscú, pero su nerviosismo empezó ha aumentar a medida que pasaba el tiempo, su duda ya no era cuánto tiempo debería estar hasta recuperarse, si no, sí sería algo más grave de lo que el pensaba y ya no podría volver a hacer judo el resto de su vida.

Este incidente le mantuvo 8 meses fuera de los entrenamientos, hasta que por fin pudo regresar de nuevo a los tatamis.
"Mi entrenador estaba furioso y me dijo, que yo debía representar a mi país a través de mi trabajo, no a través de la protesta"

El necesitaba unos cuidados especializados que no estaban disponibles en su país por lo que necesitaba ayuda económica para ser trasladado a un país extranjero, el comité olímpico estaba paralizado, por que no sabían como ayudar a un deportista herido en los enfrentamientos contra el régimen.

Al final fue  Noman Shahir presidente del comité de judo el que tomo la decisión de arriesgarse y pagar de su bolsillo el traslado y tratamiento de khousrof, por lo que él dice, que siempre se sentirá en deuda con "El capitán" que es así como le llaman a Shair.

A veces el compromiso hacia nuestros ideales, está por encima de nuestro deber como representantes de una nación, esto nos puede llevar a tomar decisiones complicadas, pero que seguro nos llenarán de paz al pensar que hicimos lo correcto.

Ali consiguió un séptimo puesto en el GP de Samsun este año, le espera un futuro prometedor en el judo, porque supó desde niño que el judo estaba hecho para él,

Como diría Anton Ego: Todos podemos hacer judo,  esto no quiere decir que cualquiera pueda ser un  judoka de élite, si no qué, un   judoka de élite puede provenir de cualquier lugar.

Palmares:
Campeón de Asia cadete en 2007
Bronce Cpto Asia Junior 2009
7º GP Samsun 2015

1 comentario:

Dario dijo...

Una historia muy bonita y triste a la vez. Gracias por volver a escribir en tu blog, lo echaba de menos, tanto Facebook no es bueno